La Fundación Hospital de Madrid, el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, centro colaborador de la OMS (Organización Mundial de la salud), y la Universidad CEU San Pablo han firmado un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra del Corazón y Gestión de Pacientes Cardiovasculares, que nace con el objetivo de realizar estudios epidemiológicos con asociaciones de pacientes coronarios, cardiovasculares y trasplantados de corazón, así como de constituirse en foro de debate para los profesionales cuya actividad científica o profesional se centre en esta área del conocimiento y la investigación.
Uno de los principales objetivos de esta cátedra es crear una corriente de opinión que permita hacer llegar tanto a los a médicos como a la sociedad los últimos avances en factores de riesgo cardiovascular y los tratamientos innovadores en enfermedades cardiovasculares, haciendo un especial hincapié en los nuevos fármacos disponibles.
Los tres factores de riesgo cardiovascular más importantes y prevalentes son la hipertensión arterial, el tabaquismo y el colesterol. Más de la mitad de los españoles mayores de 40 años y cerca del 70% de los mayores de 60 años sufren hipertensión arterial. También es muy prevalente el colesterol, ya que la mitad de los españoles tiene unos niveles superiores a los 200 mg.
Por ello, es muy importante fomentar iniciativas en el campo de la educación terapéutica, implicando a las asociaciones de pacientes para optimizar la relación médico-paciente en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares.