Nanofármacos inyectables y biodegradables para aliviar el dolor crónico, dice el 4000º becario del CEI

La investigación del becario español Manuel Arruebo puede poner fin, un día, al uso de analgésicos convencionales para los pacientes con dolor crónico. El Dr. Arruebo, que hoy en día es beneficiario de la subvención del CEI no 4000, está estudiando un nuevo sistema de administración de fármacos para mejorar la vida cotidiana de los pacientes. Un nuevo dispositivo debe inyectar nanocápsulas capaces de liberar fármacos bajo demanda y a distancia, eliminando, en muchos casos, la necesidad de intervenciones quirúrgicas. Llevará a cabo su investigación en la Universidad de Zaragoza (España), con el apoyo de una «subvención de consolidación» del CEI de un valor de más de 1,5 millones de euros, subvención que se concede a los científicos que desean reforzar su propio equipo de investigación y su carrera profesional en Europa.

Con motivo del anuncio, el Dr. Arruebo, que dirige el proyecto NANOHEDONISM , ha declarado: «Estoy orgulloso de ser el 4000o becario del ERC, particularmente en una época en que se está intensificando la competencia por la financiación de la investigación y es cada vez más difícil para los científicos proseguir sus carreras en Europa. Con mi «subvención de consolidación» del CEI, espero desarrollar una nueva tecnología que administrará los fármacos de una manera mínimamente invasiva, solo con una inyección y en muchos casos sin cirugía — y solo cuando los pacientes lo necesitan realmente».

El dolor crónico afecta a millones de personas en todo el mundo y los tratamientos actuales son a menudo insuficientes; No permiten un control preciso de la liberación de los medicamentos. No se adaptan a la evolución de la actividad física cotidiana de los pacientes o al nivel del alivio del dolor que necesitan. Además, los sistemas convencionales no permiten a los pacientes y sus médicos cortar o administrar las dosis terapéuticas solo durante el período de tiempo que sea necesario.

El proyecto NANOHEDONISM es un intento de superar estas limitaciones mediante el desarrollo de un método innovador de administración de medicamentos, un sistema que es reversible y que libera los fármacos solo donde y cuando se necesitan. Los medicamentos adoptan la forma de nanocápsulas inyectables y biodegradables liberadas bajo demanda en respuesta a un estímulo bioquímico específico — como el calor, la luz o los campos magnéticos o eléctricos. La nueva tecnología pueda ofrecer una mejor atención a los muchos pacientes que necesitan una liberación bajo demanda de sus medicamentos prescritos: las personas que padecen diabetes, trastornos hormonales, ciática, o los pacientes que reciben tratamientos localizados de quimioterapia, por ejemplo.

«Los beneficios de este sistema implantable son extraordinario; los pacientes podrán controlar y aliviar mejor su dolor, lo que mejorará sensiblemente su calidad de vida. En el transcurso del proyecto, nos proponemos probar también la biocompatibilidad y la eficacia de dichas nanocápsulas in vitro e in vivo» concluía el Dr. Arruebo.

Biografía

El Dr. Manuel Aarruebo es un profesor asociado en Ingeniería Química de la Universidad de Zaragoza en España. Es uno de los 312 investigadores seleccionados de 3 673 solicitantes en el último concurso para subvenciones de consolidación del CEI 2013. Anteriormente se le había concedido una de los preciados contratos «Ramón y Cajal» del Gobierno español. Tiene un perfil internacional y ha trabajado como investigador postdoctoral en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la Universidad de Colorado, en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong. Ahora es el líder de un equipo formado por cinco investigadores de la Universidad de Zaragoza.

Noticias relacionadas

> Ver todas