La Fundación Bamberg y la farmacéutica Amgen han celebrado una jornada de trabajo en favor de los pacientes crónicos y largos supervivientes del cáncer. Durante el encuentro, los expertos han trabajado en la resolución de los problemas de accesibilidad a las nuevas terapias así como en el tratamiento personalizado mediante el estudio genético de los tumores.
Expertos exponen las necesidades de los pacientes crónicos oncológicos
En la jornada, se ha destacado la importancia de otorgar mayor poder de decisión a la atención primaria en el seguimiento de los pacientes crónicos oncológicos, frente a la atención hospitalaria.
Según han afirmado los expertos, pasado cierto tiempo, ya no es necesario que los pacientes sigan acudiendo al oncólogo clínico, ya que su enfermedad ya no es oncológica, aunque sigan precisando de asistencia sanitaria continuada.
En este sentido es importante encontrar una figura que se responsabilice del paciente. Este papel podría desempeñarlo, según los expertos, el propio médico de Atención Primaria o, en los casos más complejos, el médico de Medicina Interna.
Por otro lado, en el encuentro, se destacó que parte del éxito de los largos supervivientes radica en los avances farmacéuticos. El futuro de estas terapias pasa por el uso de biomarcadores. De hecho, se han incrementado el número de medicamentos aprobados por las agencias evaluadoras con biomarcadores específicos.