La Sociedad Española de Quimioterapia, Infección y Vacunas (SEQ), junto con las sociedades científicas relacionadas con los grupos de riesgo de padecer enfermedad neumocócica invasiva, ha elaborado el Documento de consenso sobre la vacunación antineumocócica en el adulto con patología de base.
La inmunización de los pacientes con un riesgo elevado de sufrir enfermedad neumocócica es clave
La enfermedad neumocócica invasiva constituye un importante problema de salud para los adultos con determinadas condiciones y patologías de base, entre los que destacan los pacientes inmunodeprimidos y algunos pacientes inmunocompetentes con patologías crónicas que les hacen más susceptibles a la infección y favorecen cuadros de mayor gravedad y peor evolución. Entre las estrategias para prevenir esta patología se encuentra la vacunación antineumocócica, aunque, según los expertos, las coberturas vacunales en este grupo de población son más bajas de lo deseable.
A pesar de las medidas terapéuticas y preventivas actuales, la incidencia y la mortalidad de la enfermedad neumocócica en adultos con comorbilidades se mantienen elevadas. De hecho, según explica el Dr. Juan Jose Picazo de la Garza, presidente de la SEQ, "se calcula que en los adultos la mortalidad por enfermedad neumocócica es siete veces superior a la de los niños, aunque la incidencia sea superior en los menores".
En los adultos, la elevada mortalidad se relaciona con la mayor presencia de patologías previas que hacen que en ellos el riesgo de infección por neumococo sea mayor y la evolución de la patología sea peor. Por ello, para los especialistas implicados en el tratamiento de pacientes con un riesgo elevado de sufrir enfermedad neumocócica, la correcta inmunización es fundamental.