Ante la reciente moda que se está extendiendo de no usar champú para lavar el cabello y sustituirlo por agua, bicarbonato y vinagre, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) alerta de que este método es peligroso, ya que aumenta el riesgo de infecciones del cuero cabelludo.
La AEDV alerta sobre la reciente tendencia de evitar el uso de champús
Los seguidores de esta tendencia, denominada no poo, rechazan el champú, y para lavar su cabello usan solo agua, o bien otras sustancias como el bicarbonato, el vinagre, la miel o aceites esenciales. Una de las razones para adoptar este método es huir de sustancias artificiales o aditivos químicos que contienen los champús comerciales, y que pueden producir irritaciones en el cuero cabelludo o estropear el pelo. Además, sostienen que al no usar champú, el pelo produciría menos grasa y, por tanto, se mantendría limpio durante más días.
Sin embargo, la Dra. Lola Conejo-Mir, dermatológa de la AEDV, explica que el champú es clave ya que elimina la grasa producida por las glándulas sebáceas, donde quedan atrapadas las células muertas del cuero cabelludo, la suciedad o algunas sustancias (lacas o gominas). Esta grasa debe eliminarse de forma periódica por razones que van más allá de lo meramente estético, ya que supone una importante fuente de microorganismos que pueden favorecer la aparición de infecciones.
Según la Dra. Conejo-Mir, el champú más recomendable para un cuero cabelludo sano es un champú suave o neutro, que no contenga alcohol o ciertos conservantes. Si se tiene alguna patología en el cuero cabelludo, como dermatitis seborreica o psoriasis, se debe combinar el uso de los champús de tratamiento con otros neutros, para evitar no irritar en exceso la piel de esta zona.