Novartis y la AAUC crean Urtibox para ayudar a los médicos de Atención Primaria en el diagnóstico y tratamiento del paciente con urticaria crónica

Urtibox contiene guías de consejos para personas con urticaria, herramientas útiles para el seguimiento de la patología y las últimas actualizaciones en el manejo de la urticaria crónica (UC)
Todas estas herramientas y materiales útiles para un mejor manejo del paciente con urticaria crónica pueden descargarse en  www.medicamente.es/urticaria
El 62% de los pacientes con UC no recibe asistencia médica tras 12 meses del debut de la enfermedad

Novartis y la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AAUC) han creado Urtibox con el objetivo de ayudar en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con Urticaria Crónica (UC). El programa contiene herramientas y materiales útiles sobre la patología que los interesados pueden descargar o solicitar gratuitamente en www.medicamente.es/urticaria .

Urtibox contiene una actualización de las últimas novedades en UC y Urticaria Crónica Espontánea (UCE); una guía para el médico con recomendaciones de manejo del paciente con UC basadas en recomendaciones nacionales; herramientas como el Urticaria Control Test 2 que permite medir el grado de control del paciente; y la "Guía para entender la Urticaria" con información y orientación para los  pacientes con UC, un usuario habitual de los servicios médicos.

El programa Urtibox pretende ser de gran utilidad para todos los profesionales sanitarios -en especial para los médicos de atención  primaria- encargados de la atención médica de los pacientes con esta enfermedad dermatológica que se caracteriza por la aparición espontánea diaria o casi diaria de ronchas y/o angioedema (hinchazón de la piel) de tamaño variable que pican y persisten durante 6 semanas o más.

La variabilidad clínica de la urticaria y su desconocimiento 4 provoca que los resultados de la atención médica sean irregulares e  insatisfactorios, hasta el punto de que el 62% de los pacientes con UC no estén recibiendo asistencia médica después de 12 meses de enfermedad, lo que justifica el desarrollo de este programa con herramientas y materiales para el manejo del paciente con UC.

Diagnóstico

Salvo que la historia clínica lo sugiera, no es necesario realizar una extensa batería de pruebas para examinar a un paciente con UCE. El primer paso del diagnóstico es realizar una anamnesis completa con cuestiones como la duración de los síntomas, antecedentes familiares, duración de los habones e intensidad del prurito, variación estacional o en relación con diferentes estímulos físicos, etc.

Posteriormente, se realiza una exploración física, un hemograma completo, se valora la actividad de la urticaria (UAS) y el angioedema (AAS) –escalas para evaluar la intensidad de la UCE y la respuesta al tratamiento- y la calidad de vida (CU-Q2oL) - instrumento  específicamente diseñado para evaluar la calidad de vida en pacientes con UCE-, además de realizarse las pruebas necesarias para una urticaria física y una biopsia cutánea si está indicado. Para evaluar el grado de control de la UCE puede se utiliza el Urticaria Control Test (UCT).

Compromiso con la investigación en dermatología

Novartis está comprometida con el desarrollo de medicamentos innovadores para la especialidad de dermatología capaces de mejorar la vida de las personas, redefiniendo los paradigmas de tratamiento y transformando el cuidado de los pacientes con enfermedades cutáneas graves en las que aún existen necesidades médicas no cubiertas. El portfolio de dermatología de Novartis comprende moléculas en  distintas fases de desarrollo, desde fármacos comercializados a moléculas en fases iniciales de investigación. Todas ellas desarrolladas en torno a dianas que pueden suponer una aportación al tratamiento de enfermedades para las que todavía no existe una terapia efectiva. Para más información, puede visitarse la web www.pielenlaquevivir.es

Más noticias sobre Picor-prurito

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Es la extracción de una pequeña parte de la piel para diagnosticar o descartar una enfermedad.

Ver