Los niños son un sector de la población especialmente afectado por la enfermedad inflamatoria intestinal. De hecho, los resultados de un estudio sobre los cambios en la incidencia de la enfermedad inflamatoria intestinal en España, realizado en el seno de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP), la incidencia de la enfermedad inflamatoria intestinal en menores de 18 años se ha triplicado en los últimos años.
La enfermedad de Crohn pediátrica frente al caso del paciente adulto presenta unas connotaciones específicas, como un curso de la enfermedad habitualmente más grave, evolución dificultosa y repercusión sobre el crecimiento y desarrollo, lo que hace que sea especialmente importante el lograr la remisión mantenida y duradera de una manera precoz.
Según explica el Dr. Javier Martín de Carpi, del Hospital Universitario Sant Joan de Déu de Barcelona, "la enfermedad de Crohn en el niño es con frecuencia resistente a tratamientos como son los inmunosupresores tiopurínicos en el mantenimiento de la remisión obtenida con la nutrición enteral. En estas situaciones, es donde los pediatras tendemos cada vez más al inicio del tratamiento anti-TNF en fases precoces de la enfermedad, de cara a obtener la remisión rápida y frenar el deterioro progresivo que estos pacientes pueden presentar".
"La alta eficacia de estos fármacos los convierte en una de las medicaciones más potentes a la hora de lograr dicho objetivo, que será fundamental para asegurar un correcto crecimiento y maduración del paciente", añade el experto.
Según afirma el Dr. Martín de Carpi, "los anti-TNF cada vez juegan un papel más importante en el tratamiento de estos pacientes. La aprobación para el uso de adalimumab en nuestros pacientes amplía de manera importante el abanico de posibilidades al permitir el uso ambulatorio del mismo, con una buena tolerancia y eficacia. Al no necesitar acudir al hospital para la administración de la medicación, se logra una mayor normalización de la vida del paciente pediátrico, lo que sin duda redunda en una mejor adaptación escolar, social y familiar del niño".