Un proyecto de investigación presentado por la Sociedad Española del Déficit de DAO y un equipo de neurólogos del CAPIO Hospital General de Cataluña revela que una enzima puede ser una nueva opción terapéutica para el tratamiento de la migraña, cefalea primaria que se estima que sufre más del 12% de la población.
Según se ha comprobado, las posibilidades de padecer esta patología aumentan cuando existe un exceso de histamina en plasma. La histamina es una molécula endógena vital medidora de muchos procesos biológicos, pero que también está presente en ciertos alimentos. Normalmente es degradada por la enzima DAO (DiAminoOxidasa) en el intestino delgado. Sin embargo, en ciertas personas que tienen una baja actividad o déficit de esta enzima, la histamina ingerida no se puede eliminar y pasa a través del epitelio intestinal al torrente sanguíneo. Esto produce diferentes síntomas y patologías, entre ellos la migraña.
Este proyecto demuestra que en el 90% de los casos se puede tratar la migraña preventivamente con un alimento dietético de enzima DAO, sin efecto adverso alguno en el 100% de los pacientes, retirando el consumo de otros fármacos.
Según ha afirmado Juanjo Duelo Riu, director de la compañía biomédica catalana DR Healthcare, promotora de este estudio de investigación, "es un verdadero cambio de paradigma en el abordaje terapéutico de la migraña, pues supone pasar de un simple tratamiento paliativo del dolor, a un tratamiento preventivo de la patología, permitiendo la reducción de la ingesta de fármacos. Obtener estos buenos resultados es un gran logro después de cinco años de esfuerzo, dedicación e investigación".