Nueva técnica para el tratamiento de la incontinencia

Los expertos reunidos en el 50º Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), celebrado en Córdoba, han explicado el uso de una técnica innovadora para el tratamiento de la incontinencia.

La nueva técnica, denominada estimulación percutánea del nervio tibial posterior, consiste en la aplicación de una serie de estímulos eléctricos en un nervio de la pierna, cuyo resultado se ha demostrado que ayuda a los pacientes a mejorar los síntomas de la incontinencia de esfínteres y, consecuentemente, su calidad de vida.

La Dra. Victoria Olmo Carmona, especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, ha resaltado la eficacia de la técnica y "su valor para tratar con éxito a pacientes en los que otros tratamientos conservadores no han dado los resultados deseables". En este sentido ha explicado que "los métodos conservadores del tratamiento de la incontinencia de esfínteres anal y vesical son la terapia conductual y el tratamiento farmacológico. En pacientes en los que fracasan estos tratamientos se utilizan otras técnicas, entre ellas, la neuromodulación de la raíz sacra con generadores eléctricos de impulsos, estimuladores anales o vaginales, etc. Ahora, con la estimulación percutánea del nervio tibial posterior, contamos con una nueva herramienta terapéutica muy eficaz".

Según ha puesto de manifiesto la Dra. Carmona, se está constatando "un aumento progresivo de la demanda de tratamiento rehabilitador en la patología del suelo pélvico, y en concreto en el tratamiento de la incontinencia de esfínteres anal y vesical".

Según los datos del Observatorio Nacional de la Incontinencia, se estima que la incontinencia urinaria supera los seis millones de afectados en España. De ellos, cuatro millones son mujeres y dos millones, hombres. Esto supone un 16,7% de la población española.

Noticias relacionadas

> Ver todas