El asma es una patología que afecta al 5% de adultos y entre el 8 y 10% de los niños españoles. Por esta razón, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha querido acercarse a la población y concienciar de la importancia de estas enfermedades a través del "Aula Respira. Terapia inhalada".
Este programa de formación ha tratado los aspectos teóricos y prácticos de las terapias inhaladas para pacientes asmáticos. Según ha señalado el Dr. Antolín López Viña, coordinador del Grupo de Asma de la SEPAR, "nueve de cada diez pacientes realizan la técnica de inhalación de una forma incorrecta, por tanto, enseñar la manera de usar cada dispositivo de inhalación y revisarlo en cada visita de seguimiento de estos pacientes, es crucial".
El "Aula Respira. Terapia Inhalada" es un espacio de formación e intercambio entre especialistas y pacientes, cuyo objetivo es formar, informar y orientar sobre las ventajas que suponen las terapias inhaladas para los pacientes. "Al inhalarse, el medicamento va directamente a los bronquios, por esta razón se necesita menos cantidad y actúa de una forma más rápida que si se toma por la boca o es inyectado y como consecuencia tienen menos efectos indeseables", ha explicado el experto.
Otro de los objetivos de este programa es demostrar a los pacientes la eficacia de las terapias inhaladas. Para el Dr. López Viña, "muchos pacientes desechan este tipo de tratamientos, ya que los consideran menos eficaces, aunque no sea cierto". "El problema, continúa el especialista, reside en la falta de instrucción sobre cómo realizar correctamente la técnica de inhalación". Por todo ello, durante el programa de formación, se ha enseñado a los pacientes la manera adecuada de utilizar los dispositivos con el objetivo de garantizar la efectividad del tratamiento.