La Comisión Europea ha aprobado un nuevo tratamiento para la urgencia urinaria, el aumento de la frecuencia de la micción y la incontinencia de urgencia, síntomas que habitualmente sufren los pacientes con síndrome de vejiga hiperactiva. El tratamiento de esta patología se basa en el tratamiento farmacológico que produce la relajación del músculo de la vejiga y en la reeducación de los hábitos miccionales.
La disponibilidad de este nuevo medicamento es un avance importante para los pacientes
Hasta ahora, los antimuscarínicos eran el único tratamiento oral disponible para esta patología. La aprobación de este nuevo tratamiento oral, mirabegron, supone una nueva alternativa para los pacientes.
La disponibilidad de este nuevo medicamento es un avance importante para los pacientes, pues los antimuscarínicos presentan problemas de adherencia. De hecho, se ha comprobado que la mitad de los pacientes interrumpen el tratamiento con antimuscarínicos a los tres meses por su falta de eficacia o por los efectos secundarios que provocan.
Esta patología se caracteriza por la pérdida repentina de orina con una sensación urgente de ganas de orinar y con un aumento en la frecuencia de las micciones. El síndrome de la vejiga hiperactiva es una patología crónica que afecta negativamente a la calidad de vida de los pacientes. En cuanto a su incidencia, aproximadamente el 17% de los europeos padecen esta patología. Este porcentaje asciende a entre el 30 y el 40% a partir de los 75 años de edad.