La empresa Pronokal ha lanzado un tratamiento multidisciplinar de pérdida de peso y mantenimiento para pacientes con diabetes tipo 2 o prediabetes, basado en una dieta proteinada y realizado bajo control médico.
En los últimos años la comunidad médica ha detectado una convergencia entre las dos epidemias del siglo XXI, la obesidad y la diabetes, dando lugar al surgimiento de un nuevo término: diabesidad. Tanto es así, que en España, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, en 2009 el porcentaje de personas con obesidad alcanza el 16% y el de sobrepeso, el 37,7%, y en cuanto a diabetes, se estima que alrededor de 5,3 millones de personas padecen esta enfermedad, aunque solo tres millones están diagnosticados.
De hecho, según datos de la Fundación para la Diabetes, existe una correlación entre la obesidad y la diabetes que establece que a mayor exceso de peso, mayor riesgo de sufrir diabetes mellitus tipo 2. En este sentido, se ha detectado también que tratar el sobrepeso y la obesidad, disminuyendo el perímetro de cintura, reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2 o prediabetes y mejora el control glucémico y otras comorbilidades.