Nuevos datos demuestran que el uso del Sistema FreeStyle® Libre de Abbott reduce significativamente los niveles de HbA1c en personas que viven con diabetes tipo 2

Estos nuevos datos de uso real, presentados en el 79 Congreso Científico de la Asociación Americana de la Diabetes (ADA), demuestran que el control de la glucosa con el sistema FreeStyle Libre tiene efectos positivos en adultos con diabetes tipo 2 con múltiples dosis de insulina al día

Abbott ha comunicado los nuevos datos que demuestran que el uso del sistema FreeStyle Libre para el control de la glucosa, reduce significativamente los niveles de hemoglobina A1c (HbA1c) en personas con diabetes Tipo 2 que reciben múltiples dosis insulina. Los resultados se han obtenido tras analizar los datos retrospectivos de uso real de tres estudios realizados en tres países de Europa y se han presentado en el 79 Congreso Científico de la Asociación Americana de la Diabetes (ADA) en San Francisco.

El objetivo del análisis combinado de los tres estudios era determinar el efecto del uso del sistema FreeStyle Libre sobre el control de la glucemia en personas que recibían múltiples dosis de insulina y que viven con diabetes Tipo 2, el tipo de diabetes más común y que consiste en que el organismo es incapaz de producir suficiente insulina para mantener unos niveles de glucosa en sangre normales. Los investigadores evaluaron los datos de 363 personas anónimas de Francia, Alemania y Austria, y determinaron sus concentraciones de HbA1c durante un periodo de tres a seis meses. La media de edad de las personas era de 63 años y llevaban administrándose insulina varias veces al día durante un promedio de más de ocho años.

Los resultados, representan la primera vez que los investigadores evaluaron datos en la vida real específicamente de personas con diabetes Tipo 2 que usan el sistema FreeStyle Libre, han demostrado que hay relación entre niveles más bajos de HbA1c y el uso de la tecnología de Abbott después de, al menos, tres meses de uso. La disminución observada de casi el 1% (-0,9% o -9,7 mmol/mol) de los niveles de HbA1c representa una reducción significativa de los niveles de glucosa que contribuye a cumplir el objetivo de HbA1c del 7% recomendado por la ADA para los adultos con diabetes (excluidas las mujeres embarazadas).

Otros resultados importantes han sido los siguientes:

  • El nivel medio de HbA1c fue del 8,9% (73,3 mmol/mol) antes de usar el sistema FreeStyle Libre y del 8,0% (63,6 mmol/mol) después de usar esta tecnología.
  • No se han detectado diferencias en función de la edad, el sexo, el índice de masa corporal o el tiempo de uso de la insulina, lo que indica que los resultados se pueden aplicar a toda la población de personas con diabetes tipo 2 y no solamente a un subgrupo concreto.

Estos datos ponen de manifiesto el papel que puede desempeñar el sistema FreeStyle Libre para cambiar el tratamiento convencional

Los niveles de hemoglobina HbA1c, que reflejan la concentración media de glucosa en sangre de una persona durante un período de tres meses, son el principal indicador del riesgo que tiene de presentar complicaciones a largo plazo a causa de la diabetes. Para las personas con diabetes, el objetivo de alcanzar unos niveles normales de HbA1c es uno de los indicadores cruciales del éxito del tratamiento, porque está correlacionado con los resultados sanitarios a largo plazo. Estos datos, junto con un estudio de ensayos aleatorizados controlados independientes recientemente publicado en Diabetes Care, confirman, aún más, que el uso de FreeStyle Libre reduce significativamente los niveles de HbA1c y mejora el control de la glucosa en personas con diabetes Tipo 2.

Adicionalmente, cada vez hay más pruebas que demuestran que el tiempo en rango (TIR) e informes como el perfil ambulatorio de glucosa, ofrecen una visión general más simplificada y clara de los niveles y patrones de glucosa. Del mismo modo, las tendencias a lo largo del tiempo, y las medidas como el tiempo en rango, son importantes a la hora de evaluar el control de la glucemia. Esto indica que existe la posibilidad de cambiar el tratamiento convencional incluyendo estos indicadores, además de la HbA1c, con el fin de controlar mejor la diabetes.

"Hemos estado publicando datos de uso en la vida real durante más de dos años y todos han demostrado que la utilización del sistema FreeStyle Libre se asocia a una reducción de los niveles de HbA1c, a un mejor control de la glucosa, a más tiempo en rango y a menos tiempo con hipoglucemia. Dado que en el mundo hay más de 425 millones de personas con diabetes, proporcionar esta tecnología asequible a más personas que la necesitan conlleva un potencial inmenso", ha señalado el Dr. Mahmood Kazemi, vicepresidente mundial de la división médica y científica de Abbott Diabetes Care.

El sistema FreeStyle Libre de Abbott lo utilizan actualmente más de 1,5 millones de personas con diabetes en 46 países. El sistema FreeStyle Libre está reembolsado total o parcialmente en 33 países, entre ellos España, Francia, Irlanda, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Nivel de azúcar en el torrente sanguíneo.

Ver

Hormona anabólica por excelencia que permite disponer a las células del aporte necesario de glucosa para los procesos de síntesis con gasto de energía.

Ver

es la principal fuente de energía que interviene en el metabolismo de las células y es un monosacárido de 6 átomos de carbono. Se obtiene de la alimentación y se almacena principalmente en el hígado.

Ver