Según un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), publicado en European Urology, más del 70% de los tumores de vejiga presentan mutaciones somáticas en un mismo gen, la proteína TERT, conocida por ser un material genético involucrado en la protección del ADN y en procesos de envejecimiento celular y cáncer.
Los investigadores proponen el papel de mutaciones en los elementos reguladores de este gen en fases tempranas del desarrollo de los tumores de vejiga. El resultado de esta investigación sugiere el análisis de este gen en muestras de orina como posible marcador diagnóstico en este tipo de tumores.
El estudio ha estado dirigido por Francisco X Real, jefe del grupo de Carcinogénesis Epitelial del CNIO y ha contado con la colaboración de Núria Malats, jefa del grupo de Epidemiología Genética y Molecular del CNIO y de diversos grupos de investigación europeos.
Las conclusiones de esta investigación se derivan del estudio genético y molecular de más de 450 pacientes diagnosticados de cáncer de vejiga. Entre los casos explorados se encuentran tanto tumores menos como más y, por los tanto, con mayores probabilidades de desarrollar metástasis en el organismo.