El riesgo de padecer obesidad puede reducirse en los tres primeros años de vida

Según han destacado los expertos en el Simposio Mediterráneo de Obesidad, promovido por Danone Baby Nutrition, la gestación y los tres primeros años de vida es un periodo de tiempo clave para la salud futura del niño y, en especial, para determinar su riesgo de sufrir en un futuro sobrepeso u obesidad.

Los hábitos de alimentación en los primeros años de vida son claves

En palabras del Dr. José Manuel Moreno, pediatra de la Unidad de Nutrición del Hospital 12 de Octubre de Madrid, "la lucha contra la obesidad debe empezar desde el periodo periconcepcional, aunque tiene que ser una tarea continua, que se prolongue a lo largo de toda la vida".

Sin embargo, el experto ha advertido que "hay etapas de la vida, sobre todo en los primeros años, que tienen una mayor influencia en la salud posterior". "Cuanto antes se inicien unos hábitos de vida saludables, donde es clave la alimentación sana y equilibrada, más salud futura se garantizará", ha concretado el Dr. Moreno.

Todas las intervenciones que se hagan sobre los hábitos de vida y de nutrición después de estos primeros momentos de vida, "no resultan tan eficaces y son más costosas que las llevadas a cabo en estos primeros meses de vida y durante la gestación", ha afirmado el Dr. Moreno.

Como recomendaciones básicas, los expertos han insistido en los beneficios que ofrece la lactancia materna y han recomendado que los primeros seis meses de vida, siempre que sea posible, la alimentación sea exclusivamente con leche materna. Además, han destacado la importancia de vigilar y extremar el cuidado de la alimentación de la embarazada (incluso antes de la concepción).

Noticias relacionadas

> Ver todas