Se estima que hoy en día un millón y medio de españoles viven con cáncer, y cada año se diagnostican cerca de 222.000 nuevos casos. En los últimos años, la tasa de superación y supervivencia de los pacientes con cáncer se ha duplicado gracias a la detección precoz de los tumores y a los continuos avances en el diagnóstico y el tratamiento oncológico.
Tras el diagnóstico del cáncer, algunos pacientes deciden ocultar la información sobre su enfermedad en su entorno laboral por el miedo a ser rechazos por los compañeros o por el temor a perder el empleo y ver perjudicada su situación laboral actual.
A muchos pacientes, ocultar su enfermedad les genera bienestar y mayor tranquilidad, ya que les aporta una sensación de normalidad y control sobre las circunstancias.
Sin embargo, según explica Marta de la Fuente, psicooncóloga de MD Anderson Cancer Center Madrid, "hay otro grupo de pacientes para los que esta ocultación de la verdad les genera mucha ansiedad y nerviosismo, por lo que es necesario intervenir y llevar a cabo una atención psicológica".
Por ello, la experta insiste en la necesidad de avanzar en el desarrollo de tratamientos que, manteniendo o mejorando la eficacia de los existentes, produzcan menos secuelas y permitan a los pacientes reincorporarse a su vida laboral lo mejor y más pronto posible.