El Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid) realiza talleres para ofrecer a los pacientes con enfermedad reumática recursos que mejoren su calidad de vida, informándoles cómo aumentar el automanejo efectivo, enseñándoles pautas para prevenir los efectos adversos y eliminar o reducir los síntomas de la patología.
Se trata de sesiones informativas de apoyo al paciente reumático en las que se abordan conceptos generales (características comunes, síntomas o hábitos de vida saludable) sobre artritis reumatoide, espondilitis anquilosante y artropatía psoriásica, las tres patologías inflamatorias crónicas más prevalentes.
Los pacientes que han participado ya en uno de estos talleres sobre enfermedades reumáticas han adquirido conocimientos teóricos sobre las distintas patologías e información práctica sobre los dispositivos subcutáneos (jeringa o una pluma inyectora) que se utilizan para la aplicación de los distintos tratamientos, aprendiendo su correcta utilización. Además, en estos talleres los enfermos tienen la oportunidad de conocer los dispositivos disponibles para la administración de los fármacos propuestos por sus médicos.
Cuando el paciente recibe el diagnóstico de estas enfermedades crónicas, que son tratables, le supone un gran impacto emocional. Lo mismo ocurre cuando debe asimilar que necesita aprender la utilización de los dispositivos subcutáneos para administrarse el tratamiento.
Según ha explicado María José León Cabezas, enfermera del centro hospitalario, "cuanto más informado está un paciente, es más colaborador en el cumplimiento del tratamiento porque conoce el motivo por el que tiene que implicarse y responsabilizarse". Con estos talleres "se pretende que el paciente sea autosuficiente y lleve una vida lo más normal posible a pesar de su enfermedad", ha añadido.