En España cerca de 30.000 niños menores de 15 años tienen diabetes, a los que, cada año, se suman más de 1.100 nuevos casos. Puesto que en la diabetes, la alimentación y el ejercicio juegan, junto a las terapias farmacológicas, un papel fundamental en el tratamiento de los pacientes, Lilly Diabetes, Medtronic y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) organizan el primer torneo de fútbol Diabetes Junior Cup España 2012.
El principal objetivo de esta iniciativa deportiva, dirigida a niños y niñas de entre 8 y 12 años con diabetes, es promover un estilo de vida saludable e intercambiar experiencias comunes, a través de un campeonato de fútbol que permitirá a los más pequeños y a sus familias convivir con otros pacientes de su edad y procedentes de distintos puntos del país.
Todos los interesados en participar pueden apuntarse hasta el 20 de abril en la web oficial del concurso (www.diabetesjuniorcup.com) enviando un dibujo, fotografía o vídeo en la que contesten por qué quieren participar en el torneo.
De entre todas las inscripciones, se seleccionarán las 80 mejores respuestas. Los ganadores serán invitados a viajar, junto a dos familiares, para participar en la Diabetes Junior Cup España, que tendrá lugar en Madrid el fin de semana del 23 y 24 de junio.
Durante los dos días, y coincidiendo con la participación de la selección española de fútbol en la Eurocopa 2012, los 80 niños jugarán en 10 equipos de ocho jugadores. A lo largo de los encuentros, profesionales del fútbol escogerán a los 11 integrantes de la selección española, conocida como "La dulce roja".
Una vez compuesto el combinado nacional, el equipo representará a España en el sexto torneo internacional Junior Cup Diabetes que se celebrará a finales de agosto en el estadio olímpico de Lausanne (Suiza).