Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte asociada a la diabetes.
A pesar de ello, en España no existe una conciencia real de los riesgos vinculados a esta enfermedad que contribuya a mejorar los hábitos de los españoles para evitar problemas cardiovasculares.
Con el fin de abordar estas cuestiones, la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) y la Fundación Española del Corazón organizan hoy martes, 26 de abril, la charla Salud cardiovascular: La diabetes y sus factores de riesgo, que tendrá lugar en la sede del IMSERSO a las 17 horas.
Las personas con diabetes tipo 2 presentan hasta cuatro veces más probabilidades de sufrir un infarto de miocardio o un ictus que las personas que no tienen diabetes. De hecho, las personas con diabetes tipo 2 tienen más probabilidades de sufrir un infarto de miocardio que las personas sin diabetes que hayan sufrido uno antes, mientras que el 45% de los hospitalizados por un infarto de miocardio presenta diabetes confirmada o diagnosticada anteriormente.
Según la Federación Internacional de Diabetes, la diabetes es un problema global que afecta aproximadamente a 285 millones de personas en el mundo. Además, al menos el 50% de ellas no saben que la padecen. Cuando son diagnosticadas, muchas de ellas ya han comenzado a desarrollar complicaciones asociadas, como pérdida de visión, insuficiencia renal, afección cardiaca, embolias o daños neuronales.