La exposición itinerante de fotografía "Psoriasis: la Verdad al Desnudo" continúa su gira nacional y se presenta ahora en Madrid, donde estará abierta al público hasta el 12 de octubre, en el Hospital Universitario La Princesa.
En el marco de este proyecto, y coincidiendo con la fecha de inauguración en Madrid, ayer tuvo lugar una Jornada Informativa de Pacientes que contó con la asistencia de Julio Zarco, director general de Atención al Paciente del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).
Durante el encuentro, el doctor Esteban Daudén, Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital, ha hablado de los últimos avances sobre el conocimiento de la psoriasis y los tratamientos que existen para abordarla y el doctor Alberto García-Vadillo, jefe de sección del Servicio de Reumatología del mismo hospital, ha destacado la importancia del diagnóstico precoz en el caso de la artritis psoriásica. Por su parte, la doctora Carmen Suárez, jefa del servicio de Medicina Interna, ha ofrecido una ponencia sobre el riesgo cardiovascular asociado a la psoriasis.
"Psoriasis: la Verdad al Desnudo" es una exposición de 19 fotografías e historias personales de pacientes que muestran la experiencia de vivir con una enfermedad tan estigmatizada como la psoriasis. En esta serie de retratos íntimos e inspiradores, realizados por el prestigioso fotógrafo Ralf Tooten, los protagonistas descubren su piel y revelan los retos y las victorias de vivir con esta enfermedad, que afecta a más de 140.000 personas en Madrid y a un 2'3% de la población española.
La muestra, ha sido organizada por Acción Psoriasis y el Hospital Universitario La Princesa Madrid en colaboración con Pfizer.
Impacto físico y emocional de la psoriasis
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel, no contagiosa que sigue un curso crónico, apareciendo y desapareciendo en diferentes lugares del cuerpo. Su causa es una alteración en el sistema inmunológico que provoca una cascada inflamatoria de las defensas del organismo que termina manifestándose con una producción exagerada de células de la epidermis.
Los efectos físicos de esta enfermedad se identifican fácilmente, ya que se manifiesta con la aparición de manchas rojas en la piel. Pero además, esta enfermedad tiene un impacto emocional y psicológico grave.