La hemofilia es un trastorno genético raro de la coagulación sanguínea que afecta principalmente a varones. Las personas con hemofilia tienen una cantidad insuficiente o nula de una de las proteínas de la coagulación presentes de forma natural en la sangre. Este trastorno genético afecta a la funcionalidad y/o a la cantidad de una de las proteínas de la coagulación presente de forma natural en la sangre.
La aparición de inhibidores, unos anticuerpos producidos por el sistema inmunitario del organismo, neutralizan la acción del tratamiento de sustitución de factores de la coagulación y aumentan el riesgo de hemorragia no controlada. Constituyen, por tanto, el máximo problema en el tratamiento de la hemofilia.
Conscientes de la importancia de facilitar información a los pacientes que padecen esta enfermedad rara, la Asociación de Pacientes con Hemofilia de la Comunidad de Madrid (ASHEMADRID) con el apoyo de Baxter, organizó ayer una Jornada que tenía como objetivo dar a conocer a los pacientes esta complicación para poder llevar a cabo un mejor tratamiento y ayudarlos, a ellos y a sus familias, a sobrellevar su enfermedad y mejorar su calidad de vida.
Especialistas del Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Paz fueron los encargados de impartir esta jornada educativa sobre inhibidores. El Dr. Víctor Jiménez Yuste explicó las opciones de tratamiento disponibles, destacando las ventajas del tratamiento profiláctico para minimizar la frecuencia de sangrados, en comparación con el tratamiento a demanda.