La bilbaína Pilar González, nacida el 20 de enero de 1913 y residente en el centro sociosanitario IMQ Igurco Bilbozar, perteneciente a la red de infraestructuras sociales de la Diputación Foral de Bizkaia, ha celebrado su 106 cumpleaños en este centro gerontológico, acompañada de numerosos familiares y arropada por varios usuarios y profesionales.
Entre los familiares estaban sus hijas Begoña y Beatriz Rodríguez, nietos (Jon), y bisnietos (Claudia y Endika). También se dieron cita Vitori, Gerardo y Maruja, amigos de la familia. Todos ellos fueron recibidos por María José Arenaza, responsable de IMQ Igurco Bilbozar y directora de Igurco Centros Gerontológicos.
Nacida en la localidad abulense de Bonilla de la Sierra, Pilar González comenzó a viajar a Bilbao a la temprana edad de 14 años. Tanto le gustó la villa, que dio el nombre de Begoña a su primera hija. Tras las vicisitudes de la Guerra Civil, se estableció en la capital vizcaína definitivamente a los 42 años. Ha pasado gran parte de su vida en el barrio de Trauko, en Bilbao, donde es bien conocida gracias a su comportamiento generoso y desinteresado en la ayuda a los vecinos. Tanto es así que muchos de ellos, acuden a visitarla a la residencia.
A lo largo de su dilatada vida, Pilar dio a luz a once hijos. Sin embargo, de ellos, sólo sobrevivieron cinco; a ellos se entregó como ama de casa. Además, su familia ha continuado creciendo con diez nietos y nueve bisnietos. Su vitalidad se puso a prueba cuando rondaba los 78 años, al sobrevivir a un importante accidente de tráfico. Después de la recuperación, consiguió vivir durante 20 años más de forma autónoma, haciendo gala de una gran salud y fortaleza.