La Fundación Española del Corazón (FEC), coincidiendo con la reciente celebración de la Semana del Corazón de Madrid, ha instado al Gobierno a que tomen más medidas para luchar contra la alta prevalencia de enfermedades cardiovasculares y ha puesto como ejemplo a seguir el proyecto realizado en los años 70 en Finlandia. Mediante este proyecto, el país nórdico ha conseguido reducir en un 80% la mortalidad por cardiopatía entre los hombres entre 35 y 64 años los últimos 30 años.
En la década de los 60, los finlandeses tenían la tasa de muerte por enfermedad cardiaca más elevada del mundo. Este dato hizo que el gobierno finlandés se planteara iniciar un proyecto que impulsara su reducción. El programa se basó en una mayor apuesta por la creación y ejecución de actividades innovadoras que tenían el objetivo de concienciar a la población sobre la necesidad de llevar un estilo de vida más saludable. Entre estas actividades destacan la creación de programas para perder peso y dejar de fumar en los lugares de trabajo, la emisión de series de televisión en las que los protagonistas tomaban hábitos de vida saludables, la ley antitabaco o acuerdos con la industria del consumo para reducir niveles de sal y grasa en los alimentos.
Se calcula que este proyecto filandés, denominado Karelia, ha logrado prevenir 50.000 muertes en todo el país, no solo relacionadas con las enfermedades cardiovasculares, sino también con otras enfermedades crónicas como el cáncer. Además, se estima que también se ha logrado alargar en 10 años la esperanza de vida en el país. Según ha explicado el doctor Leandro Plaza, presidente de la FEC, "este tipo de medidas reduce, no solo la tasa de mortalidad por enfermedad cardiaca, sino también su prevalencia, ya que existen otros estudios, también realizados en países nórdicos, que demuestran una reducción del 15% en la incidencia de enfermedades cardiovasculares tras 10 años de políticas de prevención".