Ponen en marcha un estudio para identificar de forma precoz el alzhéimer

Dentro de su Programa de Investigación Clínica, la Fundación Pasqual Maragall para la Investigación sobre el Alzhéimer, con la colaboración de la Obra Social "la Caixa", ha impulsado el estudio Alfa (Alzhéimer y familias), un programa para la identificación precoz de la enfermedad del Alzheimer.

El objetivo de esta iniciativa es determinar los factores que influyen en el inicio de la patología para así prevenir o retrasar la aparición de los síntomas.

Cada vez existen más evidencias científicas que demuestran que el alzhéimer es una patología de larga duración, con una fase preclínica donde el cerebro empieza a dañarse. Esta fase empezaría unos 20 años antes de la manifestación de los primeros síntomas de la patología. Solo si se dispone de información sobre qué sucede en esta fase, se podría intervenir algún día de manera precoz para retrasar su inicio, retardar su curso o evitar su aparición.

El estudio va a tener una duración de un año y, durante este tiempo, se va a realizar una evaluación cognitiva y genética a 2.000 personas sanas de entre 45 y 65 años, población clave para diseñar intervenciones orientadas a prevenir o retrasar la aparición del alzhéimer de esta población y validar pruebas de memoria específicas para personas cognitivamente sanas, ya que los existentes están diseñados para personas afectadas.

Noticias relacionadas

> Ver todas