En el marco de la celebración del Día Europeo de la Resucitación Cardiopulmonar, la Asociación HC Segunda Oportunidad ha entregado los galardones Segunda Oportunidad en su edición de 2013.
Con estos galardones, la asociación premia la labor de los profesionales que han contribuido con su trabajo a la resucitación de personas en parada cardiaca y la de aquellas entidades que han apostado por la instalación de desfibriladores para poder ser utilizados en esos casos de urgencia.
Las entidades galardonadas han sido AENA Aeropuertos, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, la Policía Local de Palma de Mallorca, la Universidad de León y el Centro de Corazón de Orense en Rehabilitación Cardiaca.
Según ha afirmado Antonio Alba, presidente de la Asociación HC Segunda Oportunidad, "cada año se producen en España más de 24.000 paradas cardiacas repentinas y solo 1 de cada 20 afectados sobrevive a la misma cuando tiene lugar fuera del hospital. Por eso, aplaudimos la iniciativa de estos profesionales y entidades que han aportado su granito de arena para seguir salvando vidas. Este porcentaje puede aumentarse, y premiamos esta labor como ejemplo, para poder multiplicar y aumentar las tasas de supervivencia por parada cardiaca".
Por otro lado, la asociación ha querido poner en valor la campaña "Date una segunda oportunidad", puesta en marcha por el Consejo de Resucitación Cardiopulmonar con el apoyo de Philips. El objetivo de esta iniciativa es fomentar el conocimiento sobre las técnicas de resucitación cardiopulmonar para saber actuar ante un paro cardiaco, lograr que el público pierda el miedo a hacerlo y promover que estas prácticas estén amparadas por la ley mediante la creación de una Ley del Buen Samaritano (que exima de responsabilidad legal a las personas que ayuden a otras en caso de parada cardiaca), ya que una intervención precoz puede salvar una vida.