Un grupo de estudiantes de ESADE Business School-Universidad Ramón Llull (Barcelona) ha sido uno de los dos ganadores del NCD Challenge, concurso patrocinado por IBM y Novartis y dirigido a las universidades y escuelas de negocios de todo el mundo.
El objetivo principal de esta competición es ayudar a que los pacientes con enfermedades no transmisibles puedan afrontar mejor sus necesidades, mediante el uso de nuevos modelos de prestación de asistencia sanitaria que se apoyen en la innovación.
"Dr. Diabetes" es el nombre del proyecto que han creado los estudiantes de ESADE Business School-Universidad Ramón Llull. Esta solución consiste en un dispositivo de mano, compuesto por una aplicación y dos servidores en la nube, que ofrece a las personas que padecen la enfermedad un mejor control y gestión de su tratamiento. Asimismo, el sistema permite enviar los datos acumulados a los médicos, para que estos puedan realizar diagnósticos precisos, y a las compañías farmacéuticas y hospitales, para una mayor eficiencia en la investigación y el desarrollo de soluciones.
Los objetivos principales de este proyecto son una reducción del riesgo de complicaciones y una disminución de más de un 73% en los costes del tratamiento para el paciente y de un 65% en sus visitas al hospital. "Dr. Diabetes", cuyo uso se limitaría en un primer momento a China, se ha diseñado de tal forma que en el futuro se pueda aplicar a otras enfermedades no transmisibles.
Según la Organización Mundial de la Salud, casi dos tercios de las muertes en todo el mundo se producen como consecuencia de enfermedades no transmisibles, como la diabetes, el cáncer o el asma. En la próxima década, más de 388 millones de personas en el mundo morirán a causa de una o más enfermedades crónicas.