El proyecto BrecanRisk para combatir el cáncer de mama, nacido de la colaboración entre el Hospital Clínico Universitario de Valencia, el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y ASCIRES, ha sido reconocido como uno de los programas más innovadores de España en Oncología.
Así lo ha destacado la III Edición de los Premios a la Innovación en el Ámbito Sanitario, otorgados por la Universidad de Alcalá de Henares y celebrados esta semana en la Real Academia de Medicina (Madrid), donde se han reconocido las iniciativas con mayor impacto en la calidad de vida de los pacientes y en la eficiencia del sistema sanitario.
BrecanRisk es una prueba personalizada de predisposición al desarrollo del cáncer de mama, que establece el riesgo de sufrir esta enfermedad. La prueba relaciona, a través de un algoritmo de elaboración propia, las características genéticas y físicas de cada mujer, incluyendo la evaluación de su densidad mamográfica y su historial familiar. Una iniciativa que une imagen médica y genómica de una forma novedosa, y que podría cambiar la manera actual de detectar este tipo de cáncer.
El Dr. Antonio Cano, jefe de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, junto a Rebeca Miñambres, responsable de proyectos de I+D+i en el ámbito genómico de ASCIRES, han recogido este premio en nombre de todo el equipo responsable de BrecanRisk, de mano del Dr. Julio Mayol, miembro del jurado y director médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
"Este proyecto supone una innovación de primer nivel, señala el Dr. Cano, quien continúa: un paso más a la hora de analizar el riesgo de padecer cáncer de mama, al integrar el análisis de aspectos genéticos (como determinados polimorfismos) y el estudio de genotipos de riesgo conocidos, como características hormonales de la mujer, con pruebas de imagen médica. Supone un valor añadido a los criterios tradicionales de estratificación, ya que se podría detectar población de riesgo que antes pasaría desapercibida".
El programa ya se está llevando a cabo en Valencia con un primer grupo de 800 mujeres, con diferentes perfiles de riesgo, que tras una primera prueba genética, una encuesta médica y una mamografía de control, cuentan con un seguimiento clínico específico según su mayor o menor predisposición a desarrollar cáncer de mama. La dotación económica del galardón se destinará a ampliar el número de pacientes beneficiadas por el proyecto.
El algoritmo que ha permitido la creación BrecanRisk ha sido impulsado desde los laboratorios de Genómica de la valenciana ASCIRES. Desde entonces, el proyecto ha sido reconocido con el Sello de Excelencia de la Comisión Europea, además de haber participado en diferentes congresos médicos nacionales. El proyecto ha contado también con la participación del Centro Nacional de Genotipado (CEGEN), la Universitat Politècnica de Valencia, y financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).