El cuidador de un paciente con discapacidad desempeña un papel esencial en la prevención de las patologías bucodentales

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife quiere hacer hincapié en la importancia de los cuidadores y familiares del paciente a la hora de prevenir patologías mediante la adecuada higiene bucal.

Prevención de las patologías bucodentales en pacientes discapacitados

La prevención de las patologías bucodentales en las personas con discapacidad es aún más esencial que en el resto de la población ya que, según la discapacidad que presenten, la higiene diaria de la boca puede verse dificultada.

En este sentido, el cuidador desempeña un papel clave, ya que debe acompañar al paciente en su higiene diaria, facilitar el cepillado de los dientes o realizarlo de forma correcta, si el paciente no puede llevarlo a cabo por sí mismo.

En los pacientes que tiene disminuida la capacidad de comunicación y comprensión, el riesgo de padecer patologías bucodentales es mayor, por lo que es de gran importancia que el cuidador se encargue de supervisar su higiene bucal diaria.

La caries y la enfermedad periodontal son las enfermedades bucales con mayor incidencia en este colectivo, respecto al resto de la población. Además, ciertos medicamentos, que debe tomar el paciente con motivo de su patología, pueden ser un factor de riesgo en la pérdida precoz de piezas dentales. Por ello, se recomienda las visitas periódicas al odontólogo.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Conjunto de actuaciones y consejos médicos dirigidos a la conservación de la salud y a evitar las enfermedades.

Ver

Enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente como consecuencia de la desmineralización que provocan los ácidos que generan la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos.

Ver