Pronokal ha puesto en marcha un estudio para evaluar la respuesta del paciente diabético tipo 2 a una dieta proteinada. El objetivo de esta investigación es evaluar la cetonemia capilar, nivel de concentración de compuestos cetónicos, de pacientes con exceso de peso y diabetes tipo 2 durante su proceso de pérdida de peso, ya que este dato ha demostrado ser de gran utilidad en la práctica clínica, para el seguimiento de estos pacientes.
Según explica el Dr. Diego Bellido, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Arquitecto Marcide-Novoa Santos (A Coruña) y coordinador del estudio, gracias a este trabajo se podrá conseguir "un análisis detallado de los niveles de cetonemia en pacientes con obesidad y diabetes tipo 2 y evaluaremos como influye la cetosis".
La cetosis es el proceso natural que tiene lugar cuando el cuerpo humano recurre a las grasas de reserva como principal fuente de energía. Las dietas proteinadas inducen al paciente a una cetosis controlada. Por ello, la pérdida de peso se produce principalmente a expensas de masa grasa y, en consecuencia, la pérdida de peso es de mayor calidad.
En el caso de un paciente diabético tipo 2 obeso, que sobre todo tiene la grasa localizada en el perímetro de cintura, esa pérdida contribuye a mejorar su perfil glucémico, ya que se trata de grasas especialmente nocivas para el organismo.
El estudio contará con la colaboración de médicos investigadores españoles que atiendan a pacientes con exceso de peso y con diabetes tipo 2 o prediabetes, distribuidos por todo el territorio nacional, para facilitar el proceso de recogida de datos.
Pronokal espera poder disponer de los primeros resultados del estudio después de un año de seguimiento. Tras este periodo inicial, se analizarán los datos obtenidos con el fin de poder ir comprobando la evolución de los pacientes durante el tratamiento.