Reducir el colesterol, propósito fundamental para el Año Nuevo

Según recuerda la Fundación Española del Corazón (FEC), reducir el colesterol debe ser uno de los propósitos para el Año Nuevo ya que los excesos de las fiestas navideñas pueden haber aumentado los niveles de esta sustancia en un 10 %.

Una alimentación sana y equilibrada contribuye a reducir el colesterol

El colesterol elevado es un factor de riesgo para el desarrollo de patologías cardiovasculares y, según alertan los expertos de la FEC, hoy en día uno de cada dos adultos españoles presentan niveles totales de colesterol más altos de lo recomendado.

Por ello, después de los excesos propios de las celebraciones navideñas, los expertos recuerdan la importancia de mantener bajo control los niveles totales de colesterol, ya que los niveles elevados de esta sustancia duplican el riesgo de sufrir una patología cardiovascular.

En este sentido, el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC, afirma que "de todos los factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades del corazón, la hipercolesterolemia, junto con el sobrepeso, es el que mejor se puede prevenir con una buena alimentación y hábitos de vida adecuados".

Una alimentación sana y equilibrada que contribuya a reducir el colesterol debe incluir un mayor aporte de fibra (a través de frutas, verduras y cereales integrales), carnes magras y pescado, lácteos desnatados y enriquecidos con esteroles vegetales, frutos secos y aceite de oliva.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Lípido que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma de la sangre de los seres vertebrados.

Ver

Conjunto de actuaciones y consejos médicos dirigidos a la conservación de la salud y a evitar las enfermedades.

Ver