Proteger la piel, fundamental para evitar las quemaduras solares

El Dr. Ricardo Suárez, especialista de la Academia Española de Dermatología (AEDV), recuerda que, "lo mejor para prevenir una quemadura es seguir la regla del ABC: alejarse del sol, bloquear las radiaciones con protectores y cubrirse la piel".

Quemaduras_solares

De los dos tipos de rayos ultravioletas que emite el sol, UVA y UVB, estos últimos son los responsables del enrojecimiento y las quemaduras solares.

Si la piel sufre una quemadura como consecuencia de una exposición muy prolongada al sol, lo primero y más importante es refrescar e hidratar bien la zona para que ese daño agudo se pueda reparar mejor, según explica la Dra. Marta Freito, dermatóloga del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

En este sentido, el Dr. Suárez señala que se pueden usar compresas húmedas u otras sustancias frescas como la leche o el yogur, aunque insiste en usar sobre todo una buena hidratación. "Por ejemplo, se puede guardar la crema 'after sun' en la nevera unos minutos antes de aplicarla para que esté fresca", señala la experta. Sin embargo, no es recomendable aplicarse hielo porque puede provocar un contraste demasiado fuerte de temperatura. Otro remedio casero válido, añade este experto, es el vinagre, debido a sus propiedades antisépticas y calmantes.

En los casos de quemaduras más graves, prosigue el Dr. Suárez, conviene acudir al médico. "En algunos casos se puede recurrir al tratamiento con antiinflamatorios y corticoides, tópicos y orales", explica este especialista. "Y, sobre todo, lo más importante es dejar descansar la piel varios días sin exponerse de nuevo al sol hasta que se pase el enrojecimiento", matiza.

Además, si está pensando en dar un paseo por la playa sin protección solar, este dermatológo recuerda que la quemadura no es el problema, sino los daños solares que esas radiaciones han producido en la piel.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Daño en los tejidos por calor elevado, frío intenso, productos químicos o electricidad.

Ver