Según los datos de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias (CEAFA), la enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencias afectan a más de 800.000 españoles, lo que representa alrededor del 6 o 7% de las personas mayores de 65 años. Cada año se manifiestan 100.000 nuevos casos y la prevalencia irá en aumento hasta duplicarse en 2020 y triplicarse en 2050.
El incremento se debe, principalmente, al progresivo envejecimiento de la población. La celeridad de las técnicas de diagnóstico es fundamental para poder optar antes a terapias más eficaces y controlar la evolución de la enfermedad. No obstante, aproximadamente cinco de cada diez pacientes se diagnostican en una fase moderada o moderadamente avanzada, es decir muy tarde, lo que dificulta un adecuado manejo de la patología.
En este sentido, y como instrumento de ayuda para mejorar la detección precoz, CEAFA, con la colaboración de Novartis, ha creado el proyecto "Problemas de memoria", una iniciativa que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG) y con el apoyo de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).
El proyecto, al que se puede acceder a través de la página web www.problemasmemoria.com, ofrece dos cuestionarios on line para ayudar a una persona que ha notado fallos de memoria en un familiar o allegado a saber si ha de acudir al médico o no. Es decir, la página ayudará a saber si síntomas, como un pequeño olvido, tienen la importancia suficiente como para que su familiar sea evaluado por un médico, al poder tratarse de un problema serio de salud como la enfermedad de Alzheimer.