La empresa LABCO Quality Diagnostics ha creado una nueva prueba para determinar el riesgo de preeclampsia durante el primer trimestre de embarazo, una de las complicaciones más comunes durante el perido de gestación. Hasta el momento los dos factores de riesgo que se tenían en cuenta en el cribado de preeclampsia eran la diabetes y la hipertensión crónica.
Una prueba permite detectar el riesgo de preeclampsia en el primer trimestre de embarazo
La prueba debe realizarse entre las semanas 11 y 13 de gestación. En concreto, está especialmente indicada en las mujeres que presentan algún factor de riesgo: diabetes tipo 1, índice de masa corporal superior a 35, edad superior a 40 años, embarazo anterior con preeclampsia, elevada presión arterial, problemas de riñón o antecedentes familiares de embarazo con esta complicación.
Según afirma el Dr. Luís Izquierdo, de LABCO Quality Diagnostics, el diagnóstico precoz de esta complicación es clave, ya que "saber de antemano el riesgo que se tiene de padecer preeclampsia permite al ginecólogo un mejor control del embarazo y la administración, si así lo considera, de medidas profilácticas".
La preeclampsia surge a partir de la semana 20 de embarazo y afecta a entre el 2 y el 8 % de las mujeres gestantes. Se trata de una alteración en la unión entre el útero y la placenta que restringe la llegada de nutrientes y oxígeno al feto. Su causa no está aún claramente determinada.
Esta alteración provoca una serie de reacciones fisiológicas que alteran los vasos sanguíneos y dan lugar a los síntomas de la patología (una presión arterial elevada y aparición de proteínas en la orina).