La Plataforma VIH (virus inmunodeficiencia humana) en Europa ha publicado el documento Enfermedades indicadoras de infección por VIH: guía para la realización de la prueba del VIH a adultos en entornos sanitarios, en la que se aborda una estrategia de diagnóstico precoz de la infección a través de estas enfermedades en el entorno sanitario. Esta guía, que cuenta con el patrocinio de la farmacéutica Gilead, ha sido publicada ante las cifras de infradiagnóstico y diagnóstico tardío de la infección en España y en Europa.
La publicación se basa en el enfoque innovador de introducir un indicador clínico para recomendar la prueba del VIH en todos los sistemas sanitarios para aumentar la detección del VIH en una fase temprana de la patología y reducir, por tanto, el nivel de infección no diagnosticada.
Como objetivos, el documento busca fomentar la inclusión de indicadores del VIH, implementar la prueba en las estrategias nacionales de detección del VIH e incrementar la formación de los profesionales sanitarios en la superación de las barreras para solicitar la prueba del VIH.
Según ha destacado el Dr. Santiago Moreno, coordinador de la Plataforma VIH en España, "a través de esta guía el sistema sanitario español tiene una oportunidad única de poder controlar las cifras de la infección por VIH en nuestro país si estos indicadores se incluyen en la historia clínica del paciente. Se trata de una potente herramienta de detección de nuevos diagnósticos y de mejora de la calidad asistencial".