Según los datos extraídos del estudio Eurika, un trabajo europeo sobre "Prevención y manejo del riesgo cardiovascular en la práctica diaria", elaborado con la colaboración de AstraZeneca, si los factores de riesgo cardiovascular (la hipertensión, el colesterol, el tabaquismo o la diabetes) se controlaran mejor en Europa, se podrían prevenir hasta 135.000 muertes al año por enfermedad cardiovascular (por infarto e ictus). Esto representa una muerte evitable cada cuatro minutos.
La enfermedad cardiovascular es la causa principal de muerte en Europa. De hecho, es responsable del 54% de las muertes en mujeres y el 43% de las muertes en varones y mata a más personas que todos los cánceres combinados.
Según las conclusiones de este estudio la hipertensión fue responsable del 32,7% del riesgo de muerte cardiovascular, la dislipemia del 15,1%, el tabaco del 10,4%, y la diabetes del 16,4%. En España existe una mayor prevalencia de la dislipemia, diabetes y sedentarismo, y un menor control de la dislipemia y diabetes que la media de los otros países europeos incluidos en este trabajo.
Los datos de este estudio muestran la alta cifra de muertes evitables con el control de ciertos factores de riesgo cardiovascular. La presión arterial elevada, el colesterol elevado, el tabaquismo y la diabetes pueden evitarse a través de cambios en el estilo de vida (seguir una dieta saludable, realizar ejercicio físico y evitar el sobrepeso) y tratamientos adecuados