Un hábito muy común entre la población es acudir al dentista únicamente cuando se siente dolor o se destaca algo fuera de lo normal, imposibilitando la prevención de infecciones muy comunes como la gingivitis o la periodontitis. Algo muy extendido que, sin embargo, los profesionales de la salud desaconsejan debido a los numerosos riesgos que puede conllevar la falta de revisión y prevención de nuestra salud bucal. En este sentido, uno de los problemas de salud oral más frecuentes en la población que podrían prevenirse gracias a una detección temprana son las enfermedades periodontales.
En palabras de Gustavo Camañas, especialista de Vitaldent, "Este nuevo test genético bacteriológico analiza el ADN bacteriológico, siendo capaces de detectar las bacterias que generan una enfermedad periodontal o peri-implantitis incluso antes de tener la propia enfermedad, y de recomendar el tipo de antibiótico específico para atacar a cada una de esas bacterias".
Así, gracias a este test se podrán prevenir y tratar de una forma más efectiva las enfermedades o infecciones periodontales, es decir, aquellas que dañan a las encías o al hueso que las soporta. Una dolencia que, de no tratarse correctamente, puede llegar a derivar en la pérdida de piezas dentales y que, además, se considera un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad cardiovascular de origen aterosclerótico (angina e infarto de miocardio, ictus, enfermedad vascular periférica e hipertensión arterial). Por lo tanto, esta infección que puede parecer inofensiva por muchos, puede tener consecuencias que van mucho más allá de la salud bucal, afectando a nuestra salud general.
Francisco Tercero-Mora, CEO de Spiral, explica que el test genético bacteriológico es "Es una prueba indolora y no invasiva, que consiste en introducir unas tiras dentales en el margen gingival del paciente y recoger una muestra de ADN. Posteriormente esta prueba la analizamos en laboratorio y realizamos el correspondiente informe". Así, "Gracias a esta innovación, el resultado del tratamiento es mucho mejor puesto que se cuenta con un análisis más detallado de la situación de cada paciente" afirma el Dr. Camañas.
Este test ha sido creado para todos los pacientes, tanto para los que van a recibir tratamientos periodontales y necesitan saber qué tipo y qué cantidad de bacteria tienen en su boca, así como qué antibiótico recomendado requiere; como el que tiene antecedentes en padre y madre de enfermedad periodontal (carga genética), periodontitis aguda o periodontitis severa generalizada; pacientes que se van a someter a un tratamiento con implantes dentales y han padecido enfermedad periodontal; y, por último, pacientes que han padecido patología cardiaca o un ictus.
Un paso más hacia la odontología microgenética preventiva
Disponer de este test permitirá a las clínicas dar un nuevo paso en su camino hacia la odontología microgenética preventiva. Esto es, aquella que identifica las bacterias causantes de la infección sin que todavía se haya producido la enfermedad periodontal. Un gran avance que permitirá a todos sus pacientes beneficiarse de sus ventajas diagnósticas, y ser capaces de identificar, prevenir y abordar con tratamientos más eficaces enfermedades como la gingivitis, la periodontitis e incluso la halitosis.