España es uno de los países de la UE donde más operaciones de cirugía plástica se practican. Sin embargo, sigue habiendo mucho desconocimiento, mitos y confusión acerca de lo que es verdaderamente la cirugía plástica.
El doctor Jose Luis Vila Moriente, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, ofrece algunas claves sobre qué es realmente la cirugía plástica:
Qué es la cirugía plástica
- Es una especialidad médica. El doctor Vila Moriente recuerda que "un cirujano plástico tiene que tener el título de medicina y ser especialista en cirugía plástica".
- Es un acto médico. Esto quiere decir que se requiere de estudios preoperatorios y guardar reposo y ciertos cuidados tras la operación, los cuales irán en función de la tipología de la misma. Además, la operación tiene que contar con un equipo médico especializado y realizarse en un hospital.
- Es tanto para mujeres como para hombres. "Existe el mito de que la mayor parte de las pacientes son mujeres. Si bien es cierto que existe un alto porcentaje de mujeres, cada vez son más los hombres que se realizan este tipo de intervenciones, sobre todo rinoplastias, otoplastias o ginecoplastias (reducción de las glándulas mamarias)", comenta el doctor Vila Moriente.
- Es una forma de darle armonía natural al cuerpo. Un buen cirujano plástico será realista con su paciente y le indicará los pasos necesarios para corregir aquellas partes de su cuerpo con las que el paciente no se sienta a gusto. "Ante todo, la máxima es que el resultado sea lo más natural posible".
- Es una forma de sentirse mejor con uno mismo. "A veces los pacientes llegan a la consulta con serios problemas de autoestima ya que no se sienten satisfechos con una determinada zona de su cuerpo que les acompleja. Mediante la cirugía plástica, corregimos lo necesario y esto les repercute positivamente en el conjunto de su vida, ya que se encuentran mejor a nivel emocional", comenta el doctor Vila Moriente.
Qué no es la cirugía plástica
- No es cara. La cirugía plástica tiene un coste como cualquier otro acto médico, ya que conlleva una serie de especialistas, materiales e instalaciones necesarios para la seguridad, salubridad y eficacia del proceso y del resultado. <<Cualquier tipo de "oferta" tanto en España como en el extranjero hay que analizarla con cautela ya que es muy probable que no nos estén informando del precio final, se estén escatimando en aspectos fundamentales para el paciente o el resultado no sea el esperado>>, advierte el doctor Vila Moriente.
- No sirve para parecerse a ningún famoso. Es errónea la idea de que podemos copiar los labios de Irina Shayk o los glúteos de Kim Kardashian. Podemos tener un determinado modelo pero el resultado dependerá de las características propias de cada paciente.
- No requiere retoques. En operaciones como las mamoplastias no es necesario cambiar los implantes periódicamente, a no ser que se quiera aumentar o disminuir el pecho.
- No evita seguir teniendo hábitos saludables. "En intervenciones como la liposucción, si el paciente no mantiene un estilo de vida saludable con una alimentación equilibrada y ejercicio regular, volverá a acumular grasa. Es importante tener claro que la cirugía plástica es un complemente para un cuerpo armonioso que debe ir acompañado de hábitos saludables", concluye el doctor Vila Moriente.