La Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad ha realizado un llamamiento para concienciar sobre la necesidad de tomar medidas para combatir esta enfermedad. Además, ha reiterado la urgencia de establecer un plan nacional de prevención y control de la tuberculosis.
La primera necesidad, según ha destacado la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad, debe ser que la tuberculosis deje de ser la "enfermedad olvidada", y que una vez tenida en cuenta se lleven a cabo las acciones que permitan que se le pueda hacer frente y con el tiempo incluso erradicar.
La tuberculosis sigue siendo en la actualidad uno de los principales problemas de salud pública en España. Las tasas de incidencia son superiores a las del resto de países desarrollados y sin embargo, según han afirmado los expertos de esta entidad, existen comunidades autónomas que nunca han implementado un programa básico de prevención y control de esta patología.
Esta red nace con la voluntad de agrupar en un mismo proyecto a entidades sociales, colegios profesionales, sociedades científicas e instituciones, dispuestas a realizar un esfuerzo para luchar contra la tuberculosis en España.
La tuberculosis es una enfermedad pulmonar contagiosa que se trasmite por el aire. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta patología es la segunda causa mundial de mortalidad, después del sida, causada por un agente infeccioso.