Cuando se produce una parada cardiaca, cada instante es vital. De hecho, cada minuto que se retrasa la desfibrilación supone un 10% menos de posibilidades de supervivencia del afectado. Sin embargo, solo una de cada diez personas tras sufrir una parada cardiaca recibe una reanimación cardiopulmonar antes de la llegada de los equipos médicos.
En el marco de la celebración del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, los profesionales han destacado la importancia de enseñar a la población general las técnicas de reanimación cardiopulmonar.
La tasa de supervivencia tras una parada cardiaca, que actualmente es solo de un 10%, ascendería con un mayor conocimiento, por parte de la población general, de aquellas técnicas idóneas para cada caso.
Las técnicas reanimación cardiopulmonar básicas son realmente sencillas y el tiempo a invertir para su conocimiento es breve. Estas técnicas abarcarían el reconocimiento de la situación, la alerta del sistema de emergencias y la realización de compresiones torácicas y ventilación boca a boca, en espera de que acuda personal sanitario que pueda proporcionar ayuda más avanzada, sobre todo la realización de desfibrilación