La Sociedad Española de Fertilidad (SEF), en el marco de la presentación del libro Infertilidad en España: situación actual y perspectivas, ha reclamado el reconocimiento de la infertilidad como enfermedad. Los expertos en reproducción asistida han resaltado que la infertilidad puede generar desigualdad y la capacidad de tener hijos no debe depender de los ingresos personales.
Según señala el Dr. Roberto Matorras, jefe de la Unidad de Reproducción Humana del Hospital de Cruces de Bilbao, "exceptuando la infertilidad relacionada con la edad de la mujer, cuando una pareja no consigue tener un hijo es porque existe una patología o disfunción en el sistema reproductivo de uno o ambos miembros de la pareja".
La infertilidad, definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad del sistema reproductivo que impide conseguir un embarazo tras un año o más de relaciones sin protección, afecta ya en España al 15% de parejas en edad reproductiva y existen cerca de un millón de parejas que necesitan asistencia reproductiva para poder concebir.
Según destaca el Dr. Federico Pérez Milán, presidente de la SEF, "las alteraciones de la capacidad reproductiva constituyen, sin lugar a dudas, un problema médico, cuya asistencia y tratamiento, no se trata de un lujo o capricho fruto de la presión social, sino de una necesidad para poder dar respuesta a un trastorno o enfermedad frecuente en nuestro país".
Los avances experimentados en los tratamientos de reproducción asistida suponen una de las más importantes aportaciones de la ciencia médica a la calidad de vida de la población. La velocidad a la que evolucionan las técnicas de reproducción humana es rápida y será aún mayor en los próximos años. Por otro lado, se prevé que los problemas de infertilidad aumenten y, en consecuencia, también la demanda de tratamientos. En la actualidad, tres de cada 100 niños en España nacen mediante estas técnicas.