La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) recomienda el uso de tiras reactivas de glucosa en envase individual para medir la glucosa en sangre por ser más seguras y eficaces. Se estima que las infecciones nosocomiales causadas por tiras contaminadas afectan al 5,61 % de los pacientes hospitalizados en España.
La SEMPSPH recomienda el uso de tiras reactivas de glucosa en envase individual
Según un estudio sobre contaminación de tiras reactivas, realizado por tres hospitales españoles y publicado en el Journal of Diabetes Science and Technology, los viales pueden promover la transmisión, tanto de paciente a paciente como de profesional a paciente, de bacterias y microorganismos potencialmente patógenos que son importantes para los procedimientos de control de las infecciones.
Otro estudio anterior sobre contaminación de tiras reactivas de glucemia en el ámbito hospitalario ya sugería que el uso de los viales multiusos facilitaba que pudiera haber una contaminación cruzada manual de las tiras y los dedos, ya que los viales pasaban de una habitación a otra del hospital, por lo que se recomendaba que se las tiras reactivas de glucemia se dispensasen en unidades individuales que pudieran administrarse sin necesidad de ser tocadas.
Los expertos de la SEMPSPH también han recordado que las tiras reactivas no deben estar expuestas al ambiente, ya que esto puede influir en su mal funcionamiento. El formato individual previene su exposición al ambiente, la humedad y la suciedad, garantizando su buen funcionamiento y minimizando los errores en las mediciones a causa del mal estado de las mismas.