Recomiendan evitar los embarazos múltiples por las complicaciones que conllevan

En España, una de cada seis parejas en edad fértil quiere tener hijos y no puede, por lo que acude a una clínica de reproducción asistida, donde la tasa de embarazo múltiple es del 30% frente al 1 o el 2% de los embarazos gemelares logrados de forma natural.

Muchas parejas ven el embarazo múltiple como una situación deseada, desconociendo el peligro que ello supone, tanto para la madre como para los recién nacidos. El principal problema es el parto pretérmino, es decir, antes de la semana 37, circunstancia que ocurre en más de la mitad de los partos de este tipo y que puede acarrear problemas de desarrollo psicomotor, sobre todo en los grandes prematuros (peso inferior a los 1.000 gramos).

Además, en la comunidad médica son ampliamente conocidos los aspectos que acompañan a un embarazo múltiple para la madre como la amenaza de parto prematuro que puede requerir reposo e incluso hospitalización, la mayor frecuencia de la necesidad de realizar la cesárea y el incremento de complicaciones (la hipertensión, polihidramnios (exceso de líquido amniótico) y diabetes gestacional, entre otras).

Estos son algunos de los motivos por los que los expertos del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) recomiendan evitar los embarazos múltiples. El objetivo de la medicina reproductiva actual es lograr tener un hijo sano a través de la transferencia de un único embrión, reduciendo así las posibilidades de gestación múltiple. Se intenta evitar la gestación gemelar mejorando las técnicas que permitan seleccionar el mejor embrión.

Noticias relacionadas

> Ver todas