Reivindican la importancia de la detección precoz de la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa y crónica, de causa y cura desconocida que puede afectar de manera significativa e importante a la calidad de vida y a la movilidad de los pacientes. En estos casos en los que la enfermedad conlleva problemas de movilidad, se puede ver afectada la autonomía de la persona y su independencia.
 

Según Esclerosis Múltiple España, en la actualidad hay alrededor de 46.000 enfermos de esclerosis múltiple en España, en su mayoría mujeres, de edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, siendo la segunda causa de incapacidad por detrás de los accidentes de tráfico.

Por todo ello, el Dr. Rafael Arroyo, miembro del Comité de Expertos EMovimiento y coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Servicio de Neurología del Hospital Clínico San Marcos, ha afirmado que es fundamental concienciar a la sociedad "de que la esclerosis múltiple es una enfermedad grave, importante y es necesario seguir apostando por ella desde el punto de vista social y económico a pesar de la crisis".

Además, el Dr. Arroyo ha explicado que "es imprescindible la detección precoz" de esta enfermedad. "Al principio es común que los pacientes lo disimulen, cuando incluso en los primeros cinco años ya se comienzan a ver trastornos en la movilidad, algunos de los cuales pueden llegar a ser importantes. Una detección temprana nos puede ayudar mucho a hacer un buen diagnóstico y a poder tratarla desde el inicio adecuadamente, algo que es fundamental no solo para la movilidad, sino para cualquier otro síntoma de la esclerosis múltiple", ha añadido.

Noticias relacionadas

> Ver todas