Coinsol Dental, clínica de amplia trayectoria situada en Sevilla, une tradición y tecnología de última generación en su tratamiento de ortodoncia con brackets. En esta ocasión, responden a todas las dudas que surgen en torno a la comida.
¿Qué dieta llevar cuando se tienen brackets?
"Cuando colocamos ortodoncia con brackets a nuestros pacientes, siempre les damos unas pautas de alimentación". Según explican, es conveniente adaptar la dieta en determinados momentos en los que la ortodoncia puede ser molesta, ya sea por aftas o por dolores en los dientes. Sin embargo, mantienen que este proceso solo suele durar las primeras semanas de tratamiento.
Dicho cambio en la dieta se enfoca principalmente en la textura de los alimentos así como en ciertas restricciones, requiriendo de una nueva rutina en la forma de cocinar y comer.
Alimentos adecuados. Primeras semanas
Dieta de fácil masticación, con texturas y consistencias suaves que se deshagan en la boca. Alimentos tiernos y triturados que faciliten la masticación, para aquellos momentos en los que aparecen llagas. Lista de opciones:
- Cremas
- Verduras asadas
- Sopas
- Gazpacho
- Pescado blando
- Carnes no fibrosas como el pollo
- Ensaladas (si hay aftas no se recomienda usar vinagre)
- Arroz
- Fruta
- Batidos
Alimentos a evitar
- Carnes fibrosas
- Mariscos con caparazón
- Alimentos crujientes como los picos o los quicos
- Alimentos pegajosos como las gominolas o los chicles
Recomendaciones alimentarias para curar las llagas
- Alimentos con vitamina A, ya que esta vitamina ayuda a la regeneración de la mucosa y acelera la cicatrización
- Leche y derivados
- Vegetales de color naranja no cítricos (calabaza, melocotón, mango...)
Además, para aliviar el dolor conviene usar Perio Aid gel o Perio Kin, ambos disponibles en farmacia.
Higiene bucal tras las comidas
Al llevar brackets se es más propenso a tener mayor cúmulo de residuos entre los dientes o los propios aparatos, por lo que es muy importante llevar una correcta higiene bucal después de cada comida. Imprescindibles los cepillos interdentales.