La presentación de las principales conclusiones del Estudio PnK-Lipoinflamación, ha tenido lugar hoy en el Colegio Oficial de médicos de Valladolid de la mano de su investigador principal, el Dr. Daniel de Luis

Resultados del primer estudio biomolecular español en pacientes obesos muestran cómo controlar a nivel celular la recuperación del peso

Se trata del primer estudio, realizado íntegramente en España, que por primera vez ha analizado la respuesta molecular del organismo frente a la obesidad crónica, determinando los factores que la causan y cómo resolverlos
El grupo de estudio, que siguió un tratamiento basado en dieta cetogénica suplementada con DHA, mostró un aumento hasta 13 veces superior del índice de ácidos grasos antiinflamatorios (AIFAI) y un mayor ratio antiinflamatorio que el grupo control
La principal lectura que hacen los expertos de estos resultados es que se constata un efecto protector antiinflamatorio a nivel celular del grupo tratado con PnK-DHA que permite hablar de un efecto protector ante la recuperación del peso

Esta mañana se han presentado en el Colegio Oficial de Médicos de Valladolid los principales resultados del Estudio PnK-Lipoinflamación. Se trata de un estudio impulsado por PronoKal Group y desarrollado en el Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico de Valladolid, que ha analizado por primera vez la respuesta molecular del organismo de pacientes obesos a un determinado tratamiento de pérdida de peso, identificando las causas internas de la cronificación de la obesidad y cómo resolverlas. El estudio, un ensayo clínico comparativo, aleatorizado, controlado con placebo, ciego simple y unicéntrico, en una muestra con 34 pacientes con seguimiento de 6 meses, es especialmente relevante debido a que además de los parámetros antropométricos –peso, altura, IMC, perímetro de cintura, etc- y bioquímicos habituales –analítica para medir niveles de colesterol, glucosa, etc), ha recogido muestras de sangre de todos los pacientes para un pormenorizado análisis molecular, en el que se han observado dos importantes hallazgos: el del aumento de ácidos grasos omega 3 en el organismo y en concreto de los ácidos grasos omega 3 DHA y EPA; y el que hace referencia al aumento de moléculas antiinflamatorias y el descenso de moléculas proinflamatorias en el organismo, especialmente en el tejido graso de estos pacientes.

En palabras del Dr. Daniel de Luís, Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y principal investigador de este estudio: "lo que hemos constatado aquí es que existe un proceso inflamatorio crónico que puede perpetuar la obesidad, es lo que hemos denominado lipoinflamación, y que con el tratamiento adecuado pueden modificarse para evitar la recuperación del peso perdido".

La investigación, en la que se comparaba la evolución de dos grupos de pacientes obesos sometidos a una dieta cetogénica baja en grasas (grupo control) vs. Método PnK®, una dieta cetogénica baja en grasas suplementada con DHA (grupo PNK-DHA o grupo de estudio) partía de la premisa de que el paciente obeso sufre una inflamación crónica del tejido graso a nivel celular, debido a una mala capacidad de síntesis de los ácidos grasos omega 3, principales precursores de las moléculas antiinflamatorias. De no tratarse este déficit, a pesar de perder peso, esta lipoinflamación o inflamación de las células de grasa, podrían actuar promoviendo la recuperación del peso en estos pacientes. Es decir, a pesar de haber bajado de peso y de modificar sus hábitos nutricionales y de salud, los pacientes lipoinflamados que no resuelvan esta lipoinflamación, tendrán siempre una tendencia natural a recuperar el peso.

En este sentido, el estudio, que analizaba el estado inflamatorio de los pacientes antes de iniciar el tratamiento, a los 60 y a los 180 días muestra un claro predominio en ambos grupos de moléculas proinflamatorias sobre las antiinflamatorias antes de la intervención, lo que indica que los pacientes partían de un estado basal inflamatorio. Durante el tratamiento, en el grupo PnK-DHA se evidencia un claro aumento de resolvinas (moléculas promotoras de la resolución de la lipoinflamación), así como un efecto protector antiinflamatorio significativamente mayor que el grupo control y superior al que presentaba al inicio del tratamiento. Al finalizar el tratamiento, el grupo PnK-DHA se destaca un aumento significativo de los parámetros directamente relacionados con la resolución de la lipoinflamación. Esta mejora predispone a los pacientes de este grupo a tener una mayor capacidad para evitar la recuperación del peso perdido.

Por su parte, el Prof. Joan Carles Domingo, Doctor en Ciencias Químicas y Profesor del Departamento de Bioquímica y Biomedicina Molecular de la Universidad de Barcelona, responsable del análisis de los resultados biomoleculares destaca: "el claro aumento del índice antiinflamatorio de ácidos grasos AIFAI y del índice Omega 3 en la membrana celular que se manifiesta en los pacientes tratados con PNK-DHA, constituyen otro dato revelador por su implicación en el control de la lipoinflamación y en la mayor capacidad del organismo de estos pacientes para no recuperar el peso perdido". Tras más de 10 años dedicados a la investigación y al desarrollo de aplicaciones nutricionales y terapéuticas relacionadas con los ácidos grasos Omega-3, especialmente el DHA, Domingo es uno de los mayores expertos de nuestro país en Omega 3, y por eso su interpretación de los resultados arrojados por el estudio resultan de especial relevancia. Entre ellas destaca:

  • En general, se observó una mejora en la salud de las membranas celulares en el grupo PNK-DHA (aumento de índice omega 3 y AIFAI), aumentado la capacidad funcional de las mismas y contribuyendo a una mejora metabólica del individuo.
  • En concreto, el grupo PnK-DHA evidenció un aumento del Índice omega 3 (DHA+EPA en membrana celular) del doble respecto al grupo control.
  • También se evidenció un aumento de los ácidos grasos antinflamatorios que se incorporan a las membranas (Índice antiinflamatorio AIFAI) 13 veces superior en el grupo PnK-DHA vs al grupo control.
  • La regeneración de la composición de las membranas celulares demostrada por el importante aumento del índice omega 3 e AIFAI en el grupo PnK-DHA, está relacionada con un mejor control de la ingesta, mayor sensibilidad a la insulina, mayor capacidad de utilización de la grasa como combustible y una mejor gestión de la grasa o mejora metabólica, lo que indica una mayor capacidad de estos pacientes para evitar recuperar el peso perdido.

Durante la presentación, que ha tenido lugar con motivo de la publicación a nivel internacional de estos resultados por parte de la revista Endocrine, revista científica de referencia para el colectivo médico, también ha estado presente el Dr. Ignacio Sajoux, coautor del artículo y Director Médico Internacional de PronoKal Group, empresa impulsora del estudio. Sajoux ha sido el responsable de explicar el contexto de gestación de este estudio pionero en España, así como de detallar las características del tratamiento que ha revelado estos resultados. "Tras más de 10 años de experiencia en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, con métodos que han demostrado ser eficaces y seguros para la pérdida de peso, PronoKal Group se lanzó en la investigación de la lipoinflamación convencida de que había que ir un paso más allá e identificar las causas internas del problema, para ayudar a su resolución definitiva", comenta Sajoux. Fruto de esta investigación y sus resultados, la compañía ha desarrollado el Método PNK, según explicó el propio Sajoux, basado en una dieta cetogénica baja en grasas con ProteinDHA, en la que todo su protocolo ha sido diseñado para ayudar al paciente a romper con su lipoinflamación desde el principio y a protegerlo ante la recuperación del peso, tras haber logrado una pérdida de peso rápida, eficaz y segura.

Más noticias sobre Obesidad

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Lípido que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma de la sangre de los seres vertebrados.

Ver

es la principal fuente de energía que interviene en el metabolismo de las células y es un monosacárido de 6 átomos de carbono. Se obtiene de la alimentación y se almacena principalmente en el hígado.

Ver

Ácidos grasos esenciales que se encuentran en los pescados y algunos vegetales. Son ácidos grasos poliinsaturados y proporcionan protección contra las enfermedades cardiovasculares.

Ver

Nombre genérico de los lípidos, que son moléculas orgánicas de carbono, hidrógeno y oxígeno insolubles en agua. Actúan como reserva  de energía.

Ver

Respuesta de los tejidos corporales a una agresión o herida, caracterizada por calor, dolor, rubor y tumefacción. Su gravedad, sus características especiales y su duración dependen de la causa, de la zona afectada y del estado de salud del individuo.

Ver

Hormona anabólica por excelencia que permite disponer a las células del aporte necesario de glucosa para los procesos de síntesis con gasto de energía.

Ver