Con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, consultamos con el doctor José Antonio Díaz Peromingo, médico internista miembro de la Sociedade Galega de Medicina Interna (SOGAMI), sobre qué son los cuidados paliativos y qué beneficios aportan.
"Los cuidados paliativos o más adecuadamente la medicina paliativa, consisten en la asistencia activa y global de las personas de cualquier edad que tienen un sufrimiento importante secundario a enfermedades graves y en particular en aquellas que están próximas al final de sus vidas. Se ocupa de prevenir y tratar lo más rápido posible los síntomas de una determinada enfermedad o los efectos secundarios del tratamiento de las enfermedades, así como de los problemas psicológicos, sociales o incluso espirituales relacionados con la enfermedad que padece el paciente.
Si bien suelen asociarse a cuidados al final de la vida, no siempre es así y hay pacientes que reciben cuidados paliativos durante años. Estos cuidados van dirigidos a personas con enfermedades graves e irreversibles en las que la medicina curativa ya no es una opción", explica el doctor Peromingo.
Beneficios para el paciente
Tal como explica el doctor, entre los principales beneficios se sitúan la mejoría en la calidad de vida de los pacientes, así como de sus familiares y cuidadores. Permite el acercamiento al paciente desde un entorno más humanizado tanto en el hospital como en el domicilio.
También propicia el alivio del dolor y, en casos irreversibles, el acompañamiento en el proceso natural de la muerte tratando de evitar en la medida de lo posible cualquier tipo de sufrimiento.
Necesidades actuales
"En Galicia disponemos de la Ley 5/2015, de 26 de junio, de derechos y garantías de la dignidad de las personas enfermas terminales y del Plan Gallego de Cuidados Paliativos, anterior incluso a la aprobación de la Ley referida. Esto ha llevado a la creación en los centros hospitalarios de Unidades de Cuidados Paliativos. Si bien hay que reconocer el esfuerzo realizado, es insuficiente para cubrir las necesidades de las personas que serían susceptibles de recibir cuidados paliativos. De hecho, en algunos hospitales sólo se pueden atender a pacientes con diagnósticos oncológicos y quedan excluidos otros en enfermedades irreversibles como insuficiencia cardíaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedades cerebrovasculares, etc. Además, hay que mejorar la implementación del plan de cuidados paliativos en Atención Primaria para poder dar acceso a una adecuada medicina paliativa a aquellas personas que quieren ser atendidas en sus domicilios", recuerda el doctor.
Papel de los internistas
La medicina paliativa se estructura en unidades de cuidados paliativos que son multidisciplinares, involucrando a personal médico, de enfermería, atención psicológica y trabajo social fundamentalmente. Desde el punto de vista de la atención médica, el internista es el especialista hospitalario que mejor aúna el concepto de atención global para el paciente, como lo relativo al alivio del dolor o de síntomas relacionados con múltiples órganos corporales que pueden verse afectados en la evolución de la enfermedad. Esto no obvia que solicite la colaboración de otros especialistas médicos cuando lo considere oportuno. Además, puede ser un enlace entre el hospital y la Atención Primaria para aquellos pacientes que decidan o puedan recibir los cuidados paliativos en su domicilio.
La Sociedad Gallega de Medicina Interna (SOGAMI), está integrada dentro de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) que tiene un grupo de trabajo muy activo en cuidados paliativos y con una importante vertiente formativa dirigida a Internistas cuya actividad se realiza en Unidades de Cuidados Paliativos o que tienen interés en este tipo de atención médica.