Según ha puesto de manifiesto el Dr. Santiago Muñoz Fernández, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), en un curso organizado con la colaboración de la farmacéutica MSD, se estima que uno de cada tres pacientes con espondiloartropatías sufre uveítis (inflamación de la capa media del ojo). De hecho, esta es la manifestación extraarticular más frecuente en este tipo de trastornos reumáticos.
Según los datos de la SER, la uveítis tiene cura, aunque se trata de la tercera causa de ceguera en países desarrollados en pacientes en edad laboral y el 10 % de pérdidas visuales totales se debe a esta dolencia.
Según ha explicado el Dr. Muñoz Fernández, el pronóstico de estos pacientes suele variar. Cuando la uveítis es de la cámara anterior (la más frecuente en las espondiloartritis) suele ser bastante bueno ya que tiene un tratamiento muy eficaz.
El tratamiento estándar de las uveítis anterior en pacientes con espondiloartritis suele ser tópico (gotas, corticoides, etc). Cuando las uveítis son muy frecuentes y se dan más de tres brotes al año se emplean tratamientos "de fondo" para cortar el número de brotes.
La cuestión se complica si la espondiloartritis se acompaña de uveítis intermedias o posteriores del globo ocular, aunque estos casos son menos frecuentes en los pacientes reumáticos.