La Asociación Cántabra de Diabéticos organiza, con la colaboración de Lilly y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), la jornada "Y nos duelen los pies" con el objetivo de educar y sensibilizar a los pacientes sobre la necesidad de conocer todos los posibles síntomas de la neuropatía diabética periférica.
En Cantabria, cerca del 13% de la población general (aproximadamente 70.000 personas) vive con diabetes. De ellos, cerca de un 50% presentan neuropatía periférica diabética, una complicación derivada de la diabetes que, en los casos más graves, puede llegar a impedir el desarrollo normalizado de la actividad diaria.
De forma general, la neuropatía diabética se presenta con un dolor intenso, quemante y continuo compaginado con breves descargas de dolor más punzante. Puede provocar entumecimiento o un gran aumento de la sensibilidad en los pies. Sin embargo, en algunas ocasiones el paciente puede no presentar síntomas, perder la sensibilidad y no detectar las posibles complicaciones. Su consecuencia más conocida es pie diabético, una infección, ulceración o destrucción de los tejidos del pie que, en algunos casos, puede derivar en la amputación total del miembro.
La jornada "Y nos duelen los pies" se celebrará el próximo día 21 de diciembre en la propia sede de la asociación y será impartida por la Dra. Coral Montalbán, médico especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Esta reunión se enmarca dentro de un programa de reuniones de concienciación social sobre neuropatía diabética periférica organizado por Lilly y la FEDE que se llevará a cabo en distintas ciudades del territorio nacional.