Entre las rutinas que los españoles estamos retomando con la llegada de la nueva normalidad está la vuelta al cuidado habitual de nuestra salud bucodental, retomando las visitas al dentista y los tratamientos dentales que tuvieron que ser aplazados durante el confinamiento.
Según el estudio sobre salud bucodental durante el confinamiento elaborado por Sanitas, un 18% de la población sigue en la actualidad algún tipo de tratamiento dental, ocupando los implantes, reconstrucciones y ortodoncias los primeros puestos en la lista de los más comunes. Por ello, son muchos los españoles que han retomado sus tratamientos estos días, con el fin de asegurar que estos meses no han tenido un impacto negativo en su salud bucodental o mitigar los posibles efectos adversos. Por otro lado, revisiones periódicas e higienes bucodentales vuelven a cobrar protagonismo y se sitúan como los tratamientos más demandados en la actualidad, tal y como se extrae del estudio mencionado.
Las molestias bucales o la movilidad de piezas han sido dos problemas recurrentes entre pacientes que han tenido que interrumpir sus tratamientos dentales. "Excepto en casos de urgencia, durante la crisis sanitaria gran parte de la población se ha visto obligada a postponer sus visitas al dentista, lo que ha generado en un 13% de las personas un agravamiento de sus problemas bucodentales. Por ello, es necesario ponerse de nuevo en manos de profesionales y evitar que estas complicaciones empeoren", señala Manuela Escorial, odontóloga en la mencionada compañía.
Seis de cada diez españoles indican que acudirán al dentista próximamente y un 34% de la población asegura que lo harán tendiendo en cuenta que se cumplen todas las medidas de seguridad necesarias.
"Después de este periodo es muy recomendable pedir cita con el odontólogo para realizarse un chequeo rutinario. A pesar de que, al haber estado en casa, la higiene oral ha sido más fácil de llevar a cabo, conviene comprobar que la salud de nuestros dientes sigue intacta. También es un buen momento para realizarse una limpieza y encarar los meses de verano con la seguridad de gozar de una buena salud bucodental", concluye Escorial.