S.M. la Reina Doña Sofía hace entrega de los primeros "carnet de donante de tejido cerebral"

El acto ha tenido lugar en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, donde además se han reunido las principales asociaciones de Alzheimer de España
Los donantes de tejido cerebral han visto reconocida así su aportación a la investigación científica de enfermedades neurodegenerativas

Las más de 500 personas, así como familiares de otras ya fallecidas, que han decidido donar sus tejidos cerebrales al Banco de Tejidos de la Fundación CIEN (BT-CIEN), pueden exhibir desde este miércoles su particular "carnet del donante". Con esta iniciativa, la Fundación CIEN y la Fundación Reina Sofía, responsables de este biobanco de referencia nacional e internacional, han querido reconocer públicamente la contribución de cientos de personas anónimas a la investigación de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Ha sido S. M. la Reina Doña Sofía quien, en un acto cargado de emotividad, con el objetivo de reunir a las principales asociaciones españolas de Alzheimer, ha hecho entrega de los primeros cuatro carnets. Entre estas personas, que han recibido el distintivo directamente de manos de Doña Sofía en representación del resto de donantes, figuraban el de más antigüedad, el de mayor edad, el de menor edad, así como un familiar de donante ya fallecido. Según los técnicos responsables del biobanco, la mayoría de los donantes han tenido algún caso de Alzheimer en su familia, pero recalcan que hay otros que se han inscrito motivados por el único afán de aportar sus tejidos a la ciencia.

El responsable del Banco de Tejidos, Alberto Rábano, ha resaltado "la generosa contribución de todos ellos a la investigación científica, que equivale a ser generosos con las generaciones futuras". Por su parte, el director científico de la Fundación CIEN, Jesús Ávila destacó la importancia de estas donaciones ya que, a su juicio, "las pruebas que se llevan a cabo en el Banco de Tejidos permiten confirmar la validez de las investigaciones científicas". La gerente de la Fundación CIEN, Mª Ángeles Pérez, insistió por su parte en la necesidad de "reconocer y agradecer públicamente esta contribución, tan imprescindible a la ciencia".

Posteriormente al acto de entrega de carnets a los donantes, que contó también con la presencia del de Atención a la Dependencia y al Mayor de la Comunidad de Madrid, Carlos González, tuvo lugar el encuentro entre asociaciones y donantes, presidido por S.M. La Reina Doña Sofía. Este acto contó con las presentaciones de los doctores Alberto Rábano, Miguel Calero y Alberto Lleó, quienes expusieron los últimos trabajos llevados a cabo por la red de investigación Ciberned, dependiente del Instituto de Investigación Carlos III, en relación a las enfermedades neurodegenerativas.

Noticias relacionadas

> Ver todas